¿Qué es MapaInversiones + Módulo COVID-19?

MapaInversiones es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca mejorar la transparencia y la eficiencia en los países de América Latina y el Caribe a partir del desarrollo e implementación de plataformas de gestión de la información.

La plataforma MapaInversiones visualiza y mapea proyectos de inversión pública. Gracias a la plataforma, los ciudadanos y las ciudadanas pueden monitorear en tiempo real dónde y como invierte el Gobierno de Costa Rica.

Con ello se puede contar con información de calidad para poder tomar mejores decisiones y las empresas pueden optimizar su competitividad y sus planes de negocios gracias a un entorno de información abierta.

La iniciativa MapaInversiones se inspira en su precursora MapaRegalías en Colombia, publicada en 2019. Tras el lanzamiento de MapaRegalías en Colombia, los proyectos de inversión pública financiados con regalías mostraron un aumento promedio en la eficiencia de la ejecución física de aproximadamente 8 puntos porcentuales.

Para desarrollar MapaInversiones el BID armó un equipo de primer nivel que incluye especialistas en desarrollo de software, expertos en gestión de bases de datos, técnicos responsables por la realización de pruebas y medición de calidad de información, diseñadores gráficos y especialistas en gestión pública y transparencia.

Desde 2019 el BID y Microsoft iniciaron una nueva fase de colaboración alrededor de MapaInversiones para fortalecer las capacidades de los países en el análisis de datos e inteligencia artificial, recopilar información y mejorar la toma de decisiones.

Con el advenimiento de la pandemia COVID-19 y las medidas extraordinarias para la atención de la emergencia, MapaInversiones sumó un módulo específico para la publicación y exploración de datos específicos sobre compras públicas, contratos, Órdenes de pedido, subsidios, donaciones y otras medidas de gobierno.

Para las visualizaciones de la plataforma se contó con el apoyo técnico de la empresa Datawheel, asociada al Massachusetts Institute of Technology (MIT). El diseño fue testeado en la práctica con usuarios-tipo, con el objetivo de asegurar la máxima usabilidad e intuitividad.

MapaInversiones Costa Rica contribuye a la alineación del país con compromisos internacionales como por ejemplo la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y el Estándar para la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST). Además, también ayuda a consolidar los avances de Costa Rica en materia de Transparencia y Gobierno Abierto.

Esta plataforma fue desarrollada por el BID en coordinación con Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) . El apoyo del BID fue posible gracias a la contribución del Fondo de Transparencia (AAF) del BID, cuyos donantes incluyen a Noruega, Canadá, Italia, Suecia y Mastercard Corporation. Por su parte, Microsoft Corporation donó al BID los créditos de servicio de Microsoft Azure, que fueron utilizados para desarrollar y probar la plataforma en la nube.


Aspectos clave sobre la plataforma

1. Objetivo

El objetivo de la plataforma es impulsar la transparencia, estimular la participación y el control de la ciudadanía en el gasto público, a partir de canales para hacer sugerencias o realizar denuncias.

2. Alcance

La plataforma integra y visualiza la información disponible sobre presupuesto y ejecución de recursos públicos asociados a la gestión de la emergencia del COVID-19. Se incluyen datos de la proyección y los usos de recursos asociados al Decreto de Emergencia N°42227-MP-S y se integra información sobre los contratos y gastos de entidades del Gobierno Nacional de sus propios presupuestos, orientados a la mitigación de los efectos de la pandemia.

3. Fuentes y proceso de actualización de datos

Los datos integrados y visualizados en la plataforma se actualizan automáticamente con base en los sistemas de información o gestión que utilizan las entidades responsables de la emergencia, entre las que se encuentra la Presidencia de la República, el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan), el Ministerio de Hacienda, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Salud (Minsa), el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sirinube) y el Sistema de Compras Públicas (SICOP) entre otras.

Fuente de los datos
Fuente de los datos
Procesos de transformación de información (ETLs)
Puentes de información
Base de datos MapaInversiones
Fuente de los datos
4. Visión incremental

La información que se recoge y visualiza la plataforma tiene un carácter incremental. Por lo tanto, el nivel de desagregación de los datos y las funcionalidades de la plataforma se irán ajustando con el tiempo y de acuerdo a las necesidades. Los comentarios y sugerencias de los ciudadanos y de la sociedad civil son un aspecto central en el carácter evolutivo o incremental de la herramienta.